Durante el período comprendido entre el 29 de septiembre de 2005 y el 30 de mayo de 2008, un grupo de entidades financieras participaron en un cártel para manipular el Euríbor.
Este tipo de interés interbancario determina el coste que deben pagar los particulares y empresas por su hipoteca.
El cártel del Euríbor provocó que los pagos de las hipotecas durante dicho tiempo variaran de manera injustificada.
Dicha manipulación del Euríbor hizo que tanto particulares como empresas hayan pagado por sus hipotecas un sobrecoste que ahora se puede reclamar.
Ya existen sentencias a nivel nacional que condenan a las entidades bancarias a devolver el dinero pagado de más a los consumidores por el Cártel del Euríbor.
En 2016 la Comisión Europea acreditó la existencia del Cártel del Euríbor y les impuso multas elevadas a las entidades financieras involucradas en la manipulación.
Judicialmente se abre una nueva vía de reclamación para recuperar el dinero pagado de más. Solo son aptas para reclamar las hipotecas de tipo variable. Además, analizaríamos tu hipoteca al completo para reclamar todas las cláusulas abusivas que contenga.
Han sido varias las entidades financieras involucradas en la manipulación del Euríbor. Cada una ha recibido un trato diferente teniendo en cuenta su grado de implicación en el asunto. Por ejemplo:
- Deustche Bank
- Royal Bank of Scotland
- Société Générale
- JP Morgan
- Citigroup
- RP Martin
Las entidades anteriormente mencionadas han sido sancionadas económicamente por la Comisión Europea.
Sin embargo, las siguientes entidades a pesar de estar involucradas no fueron sancionadas:
-Barclays
-UBS
Sí. Puedes reclamar por el Cártel del Euríbor si tuviste una hipoteca en vigor durante el año 2005 y el año 2008 con independencia de la entidad financiera donde la contrataste. No es necesario tener una relación contractual con alguno de los bancos infractores. Por ejemplo, si tu hipoteca la contrataste con BBVA, Caixa Bank u otro banco o caja también puedes recuperar dinero.
Nuestro consejo: si tuviste una hipoteca durante 2005 y 2008 deja que la revisemos para ver si es apta para recuperar dinero.
Hemos preparado un breve formulario online para conocer tu caso. Puedes rellenarlo desde tu ordenador o móvil en cualquier momento. Sólo tienes que:
Si tu hipoteca es de tipo fijo no puedes reclamar.
Este tipo de reclamación solo es apta para las hipotecas de tipo variable.
En caso de no disponer de la copia del contrato, sería suficiente con aportar un documento que contemple la fecha, el tipo de interés aplicado más variable y el pago de las cantidades. Este documento normalmente se puede encontrar en la banca online.
Para poder representarte y reclamar el dinero del Cártel del Euríbor en tu nombre necesitamos un Apud Acta electrónico. Dicho Apud Acta se puede obtener de manera online sin necesidad de salir de casa.