Hacer un testamento puede ser un proceso difícil, pero te dará la tranquilidad de saber que todo va a ser atendido de acuerdo a tus deseos si sucediese lo peor. El testamento es un documento legal que contiene tu última voluntad y trata las gestiones respecto a tus bienes, derechos y relaciones personales. En este documento se nombran albaceas que administren tus asuntos, tutores para tus hijos, legados para tus allegados y se decide qué va a pasar con el resto de tu patrimonio. Hay diferentes tipos de testamentos, te explicamos sus características.
Puede realizar testamento por regla general:
Nuestras recomendaciones son las siguientes:
La herencia comprende todo el patrimonio y derechos que se desean transmitir a familiares directos como pareja, hijos, padres, hermanos, etc. Por otro lado, puede testarse por legado. Esto son donaciones que hace el testador, a favor de una persona, entregándole un bien específico.
El documento de última voluntad dejará constancia de tus deseos de transmitir derechos y propiedades entre:
En el testamento, además de dividir tu patrimonio entre tus seres queridos, podrás:
Podemos encontrar diferentes tipos de testamentos, los cuales explicaremos detalladamente a continuación. Consulta a tu abogado si:
Nuestra legislación civil contempla diferencia entre dos tipos de testamentos: Los comunes (ológrafo, abierto, cerrado) y los especiales (militar, marítimo y en el extranjero). Veamos sus características para permitirte decidir en cuál prefieres dejar constancia de tu voluntad:
Desde que se conozca el fallecimiento del testador, la persona encargada o poseedora del documento debe presentarlo en el juzgado de primera instancia del domicilio del fallecido antes del plazo de 10 días, siendo responsable por los daños y perjuicios ocasionados por el retraso.
El juez será el encargado de abrir el testamento y citar a los testigos para proceder a la partición y adjudicación de la herencia.
Es otorgado directamente ante Notario. Este será responsable de conservar el documento original impidiendo el peligro de que pueda destruirse o perderse. Además, se encargará de llamar a los herederos y legatarios tras conocer la noticia del fallecimiento, evitando retrasos en la partición.
Será necesario que intervengan dos testigos si el Notario considera necesaria su presencia.
Es aquel en el que el testador declara cuál es su última voluntad, sin ser revelada a los interesados. La voluntad irá contenida en un “pliego” detallando sus deseos por escrito, y presentado ante Notario, quien debe autorizar el acto y preservar el documento. Por lo tanto estará:
El Notario será el encargado, al igual que en el testamento abierto, de la llamada a los herederos y de la apertura de la herencia en el momento preciso.
Dentro de los distintos tipos de testamentos también podemos encontrar los especiales. Entre ellos distinguimos los siguientes:
Si decides que quieres cambiar algo en tu testamento, puedes revocar o modificar partes del testamento, siempre que te encuentres en plena capacidad. No hay más requisito que acudir al lugar donde éste se encuentre (en caso de estar en una Notaria) o escribir uno nuevo (de ser ológrafo), siguiendo las normas de formalidad que hemos explicado.
El testamento más nuevo será el que prevalezca. Ten en cuenta que el reconocimiento de un hijo realizado en un testamento anterior no pierde su eficacia aunque el testamento sea revocado.
¿Quieres conocer más sobre los tipos de testamentos? Consulta con nuestros abogados expertos y contestaremos todas tus preguntas.
Learn how to transfer intellectual property rights (e.g. trademarks, patents, copyrights) to another party. The IP…
We have all raised the possibility of making a purchase of movable property (such as…
When you are interested in renting a thing (house or object), you should sign an…
To become an individual entrepreneur, the first step is often to marketing a reputable brand…
Once you have decided to marry or go to live together, it is interesting to…
The country estate leasing contract is the one that is agreed between the owner of…